Vicente del Bosque at Euro 2012 match Spain-France

Escuela de Fútbol base en la Federación en Madrid

Real Federación Española de Fútbol
Aprende y diviértete en una de las mejores escuelas de fútbol del mundo

Esta escuela federativa es una de las más importantes de toda España, reconocida a nivel nacional y continental, por la formación en sus jugadores y además por el apoyo y colaboración hacia otras escuelas, ofreciendo recursos técnicos y formativos para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades de la mejor manera posible, en un ambiente libre y formativo y como intercambio con diferentes culturas.

Desde 1988 y tras la elaboración de un proyecto de la Real Federación Española de Fútbol, esta escuela de fútbol base ha elegido a su presidente y se ha adherido al programa de escuela de fútbol base federativas.

El objetivo principal es el de facilitar a los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años la posibilidad para aprender, practicar y perfeccionar el deporte que tanto aman, para luego en un futuro poder seguir jugando de manera profesional si así lo desean. Se llega a esta finalidad mediante una metódica, ordenada y progresiva educación deportiva, física y cultural.

También existen charlas para los padres y madres para que puedan acompañar al niño en este trayecto de su vida, enseñarles sobre el deporte y sobre la correcta manera de desenvolverse durante un partido, entendiendo que los niños, cuando son pequeños, solo deben divertirse mientras juegan y que el ejemplo es el que recibe de sus mayores, tanto en el hogar como en la escuela.

En todas las categorías, los niños desarrollarán sus cualidades con la metodología adecuada con base científica, sin descuidar los conceptos principales del fútbol, como punto de encuentro, de amistad, de libertad, de diversión y de respeto.

Para que una escuela sea reconocida por la Federación de Fútbol de Madrid deberá contar con un centro deportivo donde se enseñe fútbol y además se basen en la edad de los alumnos para el desarrollo técnico, físico, táctico, reglamentario o actitud.

Las etapas para las escuelas base dependen de la edad y se dividen en:

6 a 7 años: pre benjamin, en futbol 7
8 a 9 años: benjamin, en futbol 7
de 10 a 11 años: alevin, en futbol 7 y futbol 11
de 12 a 13 años: infantil, en futbol 11
de 14 a 15 años: cadete, en futbol 11
16 años: juvenil, en futbol 11

Los trabajos se adecuan a la edad de cada niño, es por eso que se debe ser muy exigente a la hora de dividirlos, con el fin de mejorar la experiencia de los pequeños y de enseñar de manera paulatina como jugar al fútbol y como ser mejores personas dentro y fuera de la cancha.